Raúl Gustavo Aguirre: poeta, antólogo, traductor y crítico nacido en Buenos Aires, Argentina (1927-1983).

Este amor, Jacques Prévert

Este amor
Tan violento
Tan frágil
Tan tierno
Tan desesperado
Hermoso como el día
Y malo como el tiempo
Cuando el tiempo es malo
Este amor tan verdadero
Este amor tan hermoso
Tan feliz
Tan alegre
Y tan irrisorio
Tembloroso de miedo como un elefante en la oscuridad
Y tan seguro de sí
Como un hombre tranquilo en medio de la noche
Este amor que inspiraba temor a los demás
Que los hacía hablar
Que los hacía palidecer
Este amor acechado
Porque nosotros los acechábamos
Acorralado herido pisoteado acabado negado olvidado
Porque nosotros los habíamos acorralado herido
pisoteado acabado negado olvidado
Este amor todo entero
Tan viviente aún
Y radiante de sol
Es el tuyo
Es el mío
El que fue
Ese amor siempre nuevo
Y que no ha cambiado
Tan verdadero como una planta
Tan trémulo como un pájaro
Tan cálido tan viviente como el verano
Podemos los dos
Ir y venir
Podemos olvidar
Y luego volver a dormirnos
Despertarnos sufrir envejecer
Dormirnos otra vez
Soñar con la muerte
Despertarnos sonreír y reír
Y rejuvenecer
Nuestro amor está allí
Terco como una mula
Viviente como el deseo
Cruel como la memoria
Tonto como las quejas
Tierno como el recuerdo
Frío como el mármol
Hermoso como el día
Frágil como un niño
Nos mira sonriendo
Y nos habla sin decir nada
Y yo lo escucho temblando
Y le ruego
Ruego por ti
Ruego por mí
Te sulico
Por ti por mí por todos aquellos que se aman
Y que son amados
Sí yo le ruego
Por ti por mí y por todos los otros
A quienes no conozco
Quédate allí
Allí donde estás
Allí donde estabas antes
Quédate allí
No te muevas
No te mueras
Nosotros los amados
Te hemos olvidado
Tú no nos olvides
Sólo a ti te teníamos en la tierra
No dejes que nos pongamos fríos
Mucho más lejos cada vez
Y no importa dónde
Danos señales de vida
Mucho más tarde en el rincón de un bosque
En la selva de la memoria
Aparece de pronto
Tiéndenos la mano
Y sálvanos.

(Paroles, 1945.)

16 comentarios:

  1. Leo desde los 15 años, tengo 59. Me parece un poema esencial que voy a memorizar. No lo conocía, y me hace pensar que mi persona estaba incompleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer es el pasar por tu blog. Te invito alguna vez a visitar el mío. Saludos!!
      http://andreszuniga-escritor.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  2. como un niño en la oscuridad (enfant, no éléphant):P

    gracias por el poema!

    ResponderEliminar
  3. Llueve y es Otoño……

    Y a pesar de todo sigo soñando aun despierto, la cruel realidad
    me golpea como siempre donde más duele
    En mi cansado corazón, fiel sobreviviente y dueño de mis sueños
    En cada uno de sus latidos pronuncia tú Nombre Adéle…..Adéle,
    Sigue vivo aferrado a un sueño imposible y muere cada noche
    para renacer de sus cenizas cual ave Fénix cuando llega
    el alba y el sol nos anuncia un nuevo día.




    Hoy el Cielo amaneció cubierto de grises nubes, presagio de
    que la Lluvia pronto llegara, llueve en mis ojos “Ventanas del Alma”
    son las lágrimas que en silencio derramo por ti cada día
    al darme cuenta de que siempre serás un Sueño para mí
    nunca una realidad, llora mi corazón eterno huérfano de tu Amor.









    La lluvia comenzó lentamente e implacable, los pájaros
    buscan refugio en los árboles anunciando el ocaso del día,
    vuelvo a ser la a sombra que camina entre las sombras
    vagabunda y errante que el viento de esta noche
    arrastra por las calles del destino como una hoja más
    marchita por el tiempo y reseca por el sol de los años.



    Llueve las calles están desiertas inundadas de soledades y nostalgias,
    cantan las gotas de lluvias en los ventanales que lentamente me ven
    pasar junto a mi sombra, susurran muy despacio es el hombre aquel,
    el hombre aquel que la lluvia ya no moja más, porque está hecho
    de lluvia, silencios vientos y tristezas que caminan junto a el
    y a su sombra, eternos mendigos errante de felicidad
    marionetas del destino que tienen las noche de Lluvias.




    Llueve………………………………….. Adéle donde estarás tú
    golpeara la lluvia en tu ventana, como estarán las calle de Paris
    viajando en el viento una hoja llegara hasta tu puerta para decirte
    que el hombre aquel te escribió este poema con sabor a tristeza
    escrito con letras gastadas color de tiempo en un trozo de papel
    de las páginas de mi Alma.


    Adéle Exarchopoulos simplemente única como la lluvia de otoño.

    Mario Anónimo.
    Comentarios:- Llueve en esta tarde de Otoño...................... la nostalgia me invita a soñar despierto, en un trozo de papel de las paginas de mi alma Te escribi este poema con perfume de Violetas, con mis letras mal escritas color ausencias.

    ResponderEliminar
  4. “Viviendo en Otoño”

    Con un sol abrazador a llegado el verano lentamente los días se vuelven
    interminables, será que yo extraño tanto el otoño con sus hojas, los días
    cálidos donde todo me habla de ti……………..……………………
    ¡¡Como extraño las hojas!! Ya No puedo encontrar tu mirada, Hoy están
    en todo su fulgor con su verdes esplendorosos y cobijan Bajo sus sombra
    a los hombres y a todos los seres que buscan el alivio del agobiante calor,
    qué tristeza…….me he quedado como tantas veces con las manos vacías.

    No es que no me guste el verano pero me he quedado sin mis hojas
    de Otoño y Miel, NO Puedo encontrarte en ninguna parte solo en mis
    sueños como en cada noche, Que largos y nostálgicos se vuelven los días……………………………………………………………………………………………………….
    ¡¡¡ Por dios y pensar que falta tanto para que llegue el Otoño!!!……….
    “Lo que dure el verano”………………………………

    “ Como una sombra que se diluye castigada por el sol de este día, me pierdo en los
    Árboles buscando el frescor de sus ramas, mis ojos desesperados buscan en todas
    parte mis hojas de otoño y miel que no puedo hallar, que soledad siento en este
    momento lo único que tenía de ti eran mis hojas y tu recuerdo, seguiré
    sin rumbo como una ola en el mar para morir como cada día sobre la playa de
    mi destino, romperá la ola sobre las arenas de la realidad y una vez más quedara
    tu nombre escrito en el silencio y el grito mudo de mi corazón pronunciando tu
    nombre”.



    “Como quisiera gritar tu Nombre a los cuatro vientos poderlo liberar del silencio que lo
    Tiene prisionero en un rincón de mi alma, donde guardo los recuerdos más sagrados
    Junto a la inocencia perdida y la imagen de tu rostro cuando lo vi por vez primera”.


    “Pasan los días los meses y las estaciones, y yo sigo soñando contigo, escondidas
    en mí Corazón en el rincón donde anidan los recuerdos tengo guardadas cada una
    de tus sonrisas y tus miradas, cada noche las recuerdo y las acaricio en silencio sin
    que sepa nadie mi sufrir, para que contarlo si no tiene solución, por eso prefiero el
    silencio para estar Imaginariamente cerca de ti o al menos de tus recuerdos”.

    “Llega la noche mi fiel compañera y cómplice de mis desvelos, con los ojos cerrados
    Simulando estar dormido navego por mi mente buscando tu mirar me sorprende
    tu sonrisa y quiero abrazarme a ella, sigo en mi corsario de sueños navegando
    por los mares del recuerdo persiguiendo tu boca y tus ojos Otoño y Miel,
    el viento de la realidad castiga mi barca quiere que naufrague en el mar del olvido,
    pero las velas de mi memoria luchan sin pausa y sin aliento venciendo al dios
    Poseidón y Eolo…. dios del Viento”.




    “La luz del nuevo día me sorprende en mi cuarto, amarro mi barca al
    Muelle de mi nostalgias, para volver a comenzar un nuevo día, me visto
    Con el traje de hombre feliz para comenzar mi jornada, deseando que
    llegue la noche para volver a soñar contigo engañándome a mí mismo
    y pensando que es la realidad y no otro de mis sueños, hoy he decidido
    quedarme dormido………………………………..despiértenme
    cuando llegue el Otoño, MI OTOÑO con mis hojas con sus vientos que
    susurran tu nombre en mis oídos, ¡¡¡¡ déjenme seguir soñando no quiero
    despertar !!!!!, déjenme seguir dormido que es mi forma de seguir viviendo
    en mi mundo donde estoy junto a Ti, suelto las amarras de mi barca las
    velas al viento, mi viejo corazón capitán de mi corsario grita……………….
    “Proa al Mar de Los sueños” navegando llegaré hasta la Isla de mi memoria
    Donde habitan todos tus recuerdos………………………… Lanzaré
    el ancla de mi ilusión, descenderé besare las playas soñando que es tu Boca,
    me quedare para siempre y seré el eterno naufrago en la isla de los recuerdos.

    Para la Mujer más Bella de este Mundo Adéle Exarchopoulos

    Mario Anónimo.
    Comentarios:- Simplemente son frases Hilvanadas sin la pretensión de ser un Poeta, Escritas por mi corazón, con la pequeña ilusión de quizás alguien de algún País le hiciera llegar a quien va dedicado, estas humildes estrofas con Perfume de Nostalgias color de Tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. “Mi Sombra y Yo”
    Millonario de sueños, Traficante de Ilusiones, Ladrón de Atardeceres y Mendigo de Esperanzas soy el hombre aquel que junto a su sombra se aleja entre la gente persiguiendo una quimera que nunca Alcanzara.

    Coleccionista de hojas color Otoño y Miel, castigado por el viento del destino y la lluvia de este día, mis huellas van quedando a la Deriva al costado del sendero, que la lluvia borrara en este día gris quedaran entre las hojas mis poemas como mudos y silenciosos testigos al igual que las piedras del camino.

    Pescador Bohemio e Iracundo con la brújula herida de mi corazón navego por los mares del destino, tras el cardumen de los sueños con mis redes de esperanzas, Eterno naufrago en la isla del silencio donde encallan las esperanzas y mueren los sueños sobre las arenas de la realidad.

    Con el último suspiro entre mis manos mi corazón aun repite tu nombre en silencio, sobre Lecho marino como una hoja más casi sin vida en mis ojos quedara gravada tu imagen y en mis labios el Sueño eterno que nunca pude cumplir.

    Contara la Historia que por las noches en el silencio del Mar, bajo un cielo estrellado con la luna como testigo , suele escucharse sobre los arrecifes las voces de las sirenas Cantando un Bello poema de Amor Encantado.



    Las estrellas brillan en la inmensidad de la noche con su mágico Esplendor, La luna Triste llora con sus lagrimas de perlas marinas, repitiendo “Tu Poema Adele “ fue escrito por el Hombre Aquel……………….…por El Hombre Aquel…………………… Que Te Amo en Silencio.

    Para La Mujer más Bella de este mundo…….. Adéle Exarchopoulos

    Mario Anónimo
    Comentarios:- Frases, palabras y el sentir de un corazón que expresa su forma de vivir Un Amor que nunca florecerá,…….. Tan solo en mis sueños y nada más.

    ResponderEliminar
  6. Lo leo, ha lo hice cinco veces, y me siento...

    ResponderEliminar
  7. Lo leo, ha lo hice cinco veces, y me siento...

    ResponderEliminar
  8. El Loco Aquel

    Yo Sigo siendo el loco aquel eterno delirante
    Romántico incansable, que te sueña aun despierto
    Y por las calles errantes camino sin destino,
    Que duerme en cualquier parte,
    al cobijo de los recuerdos bajo las estrellas,
    Y como tantas veces siempre me pregunto
    Donde estará Ella…………………………………


    Yo sigo siendo el loco aquel que va dejando la
    Vida en entre sus versos, que por las noches
    Como un lobo solitario le cuenta sus penas
    a la Luna y las estrellas.
    Y en su corazón retumba
    como tantas veces
    siempre la misma pregunta,
    Donde estará Ella…………………………………………….








    Yo sigo siendo el loco aquel peregrino de las noches
    Mendigo de alegrías, prisionero de las sombras
    Dueño del silencio en el que solo a ti te nombra.
    Que muere y se desangra por tus besos como un loco,
    soñando con tu piel, suspirando por tus ojos
    y muriendo poco a poco,
    en mis labios se repite siempre la misma pregunta
    Donde estará Ella……………………………..


    Yo sigo siendo el loco aquel El Que te ama en silencio
    soñador solitario detrás del escenario de la vida
    el que te piensa, el que te sueña
    en cada instante de su vida,
    Poeta anónimo sin linaje, que solo tiene un traje
    Aquel que le regala cada año el otoño con sus hojas
    que el invierno lo despoja
    para morir por el frío del olvido desnudo y moribundo
    quedara solo el recuerdo en este mundo
    de sus letras con sabor a poesía
    Que solo tuvo alegría cuando dijo tu nombre
    Adéle……………………………………………… y
    La pregunta que nadie respondió
    Donde estará Ella.

    Mario Anónimo
    Comentarios:- Simplemente para Ella

    ResponderEliminar
  9. El Mendigo

    Mendigo Soy…………………
    Camino por las calles a la deriva junto a mi sombra
    La Gente que me ve pasar, en vos baja comenta
    Allá va aquel que nadie nombra
    El mendigo que junto a su sombra caminan errantes
    Por las calles de la ciudad, bohemio poeta y delirante.
    Mendigo Soy……………………..
    Sin rumbo fijo y con la mirada perdida
    Camina el mendigo con sus versos y tristezas
    Desde el suelo las hojas lo ven pasar con su alma herida
    Acuarela de sombras de las noches sin estrellas.



    Mendigo Soy…………………
    El destino así lo quiso, me enseño la vida
    El respetar a todos por igual, de la palabra su valor
    Soy mendigo de este Amor
    No importa los que critican y se burlan sin saber
    Cuando yo muera en la fuente de la felicidad eterna
    He de ser el primero de beber.
    Mendigo Soy…………………………
    Pero me siento el hombre más rico de este mundo
    Tengo la dicha de Amarte sin conocerte
    Nunca sabré lo que es perderte,
    porque yo nací para quererte.
    Pobre suerte la del Mendigo que jamás podrá tenerte.



    Mendigo Soy………………………………..
    Mi casa es la noche y me abrigo con la luna
    Tan Solo tengo mis versos que son toda mi Fortuna
    Escritos bajo las estrellas al calor de una hoguera
    Y mi corazón soñando con tu piel de primavera.
    Mendigo Soy……………….
    Y acepto mi destino, seguiré por los caminos
    Sembrador de sueños y poemas
    Naufrago eterno en las noches de otoño
    Moribundo Navegante por el mar del silencio y las penas
    Con una herida abierta que atravesó mi pecho
    Grabado a fuego llevo en mi corazón tu nombre
    y en cada trozo de mi piel escritos tus poemas
    Los Te Quiero que nunca te he dicho corren por mis venas.



    Mendigo Soy…………………………….
    Voy buscando el faro que alumbra
    en la isla de mi memoria
    Donde encallaran todos los besos,
    las caricias y los abrazos que nunca podre darte
    en el cofre de los recuerdos sagrados
    en lo profundo de mi alma quedaran guardados.
    Mendigo Soy……………………………….
    Dueño de la noche el viento y el silencio
    Coleccionista de madrugadas y testigo del alba
    heredero de las hojas que el otoño me regala
    para secar mis lágrimas con ellas
    desde la sombras y con las manos vacías
    con los primeros rayos del sol de este día
    vuelve el Mendigo a su guarida.



    Si…………….Mendigo Soy
    Y dueño de mi destino, es poca mi riqueza
    Pero siempre rondan por mi cabeza
    Frases y letras que convertiré en poemas para ti,
    Cuando te sueño y en cada instante de mi vida,
    Por las noches y cuando llega el día,
    Cuando muere el sol y aparecen las estrellas
    Siempre camina el Mendigo pensando en ella.
    Mendigo Soy………………….
    Cuelgan de mi corazón como harapos
    Mis pocas esperanzas ya casi moribundas,
    Quedaran por los caminos marcadas mis huellas
    Y las hojas dirán por aquí paso el poeta
    de las sombras y el viento que escribe bajo las estrellas.



    Mendigo Soy……………..
    Una paloma perdida y en su ala herida
    Refugiada en una rama al ver pasar al Mendigo
    Sintió piedad y tristeza de su pena y soledad
    Le regalo una pluma para que fuese poeta
    El otoño fue su cómplice y le dio sus hojas
    para que escribiese su poemas en ellas
    La noche fue su fiel compañera
    le regalo la luz de las estrellas
    Y al calor del fuego eterno de esta pasión
    se hizo de las sombras confidente y amigo
    para convertirse en Poeta y Mendigo.




    Mendigo Soy……………… y siempre los seré
    De este imposible Amor,….. Por el vire, soñare y moriré.
    Para Adéle Exarchopoulos en el Parvulario de mi alma
    Sobran las letras y faltan las palabras para describir tu
    Incomparable belleza.

    Mario Anónimo
    Comentarios:- Pata Ti Adéle Exarchopoulos frente a Ti sobran las palabras, tu sola imagen es un poema y un canto a la vida y el Amor.

    ResponderEliminar
  10. “El Ladrón de Hojas”

    Si……………Yo sigo siendo El loco Aquel a pesar de mis dudas
    Y mi pasión por las hojas de otoño que son mi locura
    Yo sigo siendo El Loco aquel……..que me convertí
    en Poeta Mendigo y Ladrón por ti,
    Voy por los caminos robando las hojas perdidas
    Que la gente ignora, desprecia y castiga
    Que maltratan y desgarran dejándolas heridas
    Desfallecientes y moribundas por las calles de la vida.
    Si……. Yo sigo siendo El loco Aquel, Poeta Mendigo y Ladrón
    Que vive por las noches confidentes de las sombras
    Ladrón de hojas y millonario de silencios olvidados,
    Como una figura fantasmal dentro de las sombras
    Irónicamente me sonríe la realidad recordándome
    Por más que la Ames jamás serás Amado este será tu castigo,
    así será tu suerte tan negra como la noche de tu abrigo,
    Cae una lágrima del Ladrón que vuela por el viento
    para fundirse en las Arenas del Tiempo junto a sus Quimeras
    En la Hoguera de los sueños perdidos.








    Lentamente se va muriendo la Noche
    Como una sombra que tiembla con el viento
    Cancinamente como gastando el tiempo
    Se divisa difusamente la silueta del Ladrón
    Que se marcha con el alba, con su mirada triste
    como acariciando el suelo y pidiéndole perdón
    a las hojas murientes que se aferran a sus huellas.
    Hasta las piedras ya lo conocen y lo nombran
    He ahí El poeta Mendigo y Ladrón
    Efímera sombra y epitafio de una noche sin Luna
    Doliente imagen de lo que fue un hombre feliz
    Que ya no tiene alegría en su risa
    Al igual que el ocaso en cada noche
    se va muriendo sin prisa.















    Y a pesar de todo aun así te sigo pensando
    Los pequeños sueños que aun habitan en mi corazón
    Son los que alimentan el alma y de mi existir la razón
    Jamás tendré tus ojos frente a mí
    Quizás por eso en ladrón me convertí
    y en cada pared de mi casa dibuje tus ojos
    con las hojas que al otoño le he robado
    Junto al calor del fuego como un leño mas
    Que espera ser por las llamas devorado
    En mi viejo y gastado sillón confidente de mis tristezas
    contemplo emocionado tus ojos en la pared
    bello y sagrado tesoro de incomparable belleza
    y en el reflejo ardiente de las llamas en calma
    se ve la postal viviente de una noche en penumbras
    Donde Reyna la nostalgia que se apodera de mi alma,
    mi corazón de Ladrón como una braza encendida
    que no quiere morir se convierte en la flama ardiente
    Para correr desenfrenadamente por mis venas
    como un río de roja tinta por mi piel
    que viajará hasta Pluma de este humilde poeta
    quien en esta Fría Noche escribió este poema para Ti Adéle.


    Mario Anónimo
    Comentarios:- Simplemente para Aquella que en su rostro y su ser tiene toda la ternura y dulzura de este Mundo.......................Adéle Exarchopoulos

    ResponderEliminar
  11. La sombra que muriendo vaEn la distancia puede verse una negra y borrosa sombra
    espejismo doliente en el desierto de las soledades
    que sin rumbo camina herido en su alma por el destino,
    al verlo pasar la gente en voz baja lo nombra
    ahí va el bohemio, poeta, mendigo y ladrón de hojas
    dueño de la noche de los silencios y el camino
    postal viviente, borrosa silueta de un hombre
    que solo vive cuando pronuncia en silencio tu nombre.

    Caminan junto a él, las hojas del otoño y el viento
    eternos peregrinos, procesión viviente y sombría
    de una noche de lluvia donde reina el silencio
    y en los espejos de agua se refleja su imagen al pasar
    pinceladas de la memoria que sobre las piedras
    en las calles inundadas de silencio quedarán grabadas.

    La lluvia lo castiga y como una hoja sangrante y herida
    lo arrastran corriente abajo los ríos de agua y lodo
    que se forman por las calles de la ciudad desierta y fría
    el viento lo azota sin piedad, quiere verlo derrotado
    caído sobre el fango ya sin vida y humillado
    pero al igual que el junco que se dobla
    pero siempre está de pie sigue con su destino
    ” la sombra que muriendo va”
    el frío del invierno lo congela hasta los huesos
    corren las gotas de lluvias por sus mejillas
    como lágrimas hirientes por la pena de saber
    que el otoño se ha marchado
    y otra vez como tantas veces sin nada se ha quedado.
    Sus manos tiemblan como dos tristes golondrinas que al volar
    perdidas en la niebla soñando con la eterna primavera
    que anida en las manos de Adéle que nunca han de encontrar.

    Lluvia, viento, frío y soledad el mendigo va
    al verlo pasar parece parte del paisaje como una sombra más,
    en un banco desecho por el tiempo como pidiendo piedad
    que apenas se mantiene en pie y en soledad
    en la desierta plaza al reparo de un roble ancestral
    el mendigo descansa un momento del frío invernal,
    entre las ramas desnudas comienza a verse la luna,
    tiene en sus bolsillos vacíos de esperanza alguna
    un trozo de papel gastado y húmedo por la lluvia
    el poeta emerge desde las sombras con su pluma
    comienza a escribir este poema y desde un viejo nido
    abandonado por un amor que duró solo una primavera
    el trovador romántico de las noches de negro, traje y galera
    comienza a tocar en su viejo violín una dulce melodía
    quiere darle a este poema con su música un nostálgico brillo
    mi amigo al igual que yo un solitario grillo.

    La noche se va y el mendigo emprende su retirada
    lo despiden las nubes y una tímida estrella perdida
    puede escucharse desde el añejo roble al grillo
    entonando una triste canción de despedida
    para el mendigo que se aleja cargando con la luna
    sobre su espalda y en su frente el amanecer del nuevo día
    en el silencio del alba la melancólica partitura
    desgarra el silencio con su dulzura el nocturno violín
    se desprenden del viejo roble las últimas hojas
    y se van tras el mendigo sin retorno, vieja canción sin fin
    que se repite en cada ocaso del otoño cuando llega el invierno
    con sus grises nubes y el frío viento que traerá consigo la lluvia
    la gente lo mira regresar lentamente como perdonando el tiempo
    con las pocas fuerzas que le quedan, se ve tan frágil su apariencia
    como la luz de un añejo farol que apagará el frío viento,
    pero en su corazón lleva encendido un antiguo volcán de pasión,
    llama ardiente que vive en él como un estigma del destino
    el mendigo y su soledad postal viviente de los caminos
    relatos de su vida, guardados en un rincón de la memoria
    lo convirtió en poema “el mendigo “ para todos uds.
    una de las tantas noches vividas de su historia
    “la sombra que muriendo va”.
    Para Adéle Exarchopoulos, del mendigo, poeta y ladrón de hojas.

    ResponderEliminar
  12. tembloroso como un ELEFANTE?! desde cuando ENFANT significa elefante?!

    ResponderEliminar
  13. Hay unos errores, por favor corrijalos:
    Tembloroso de miedo como un elefante en la oscuridad
    lo correcto es: como un niño en la oscuridad
    Te sulico debe decir: Te suplico

    Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios son responabilidad de sus autores. Este blog no se responsabiliza por el uso indebido de los comentarios.